lunes, 7 de marzo de 2016

PAM BOTELER

La primera vez que vi una foto de Pam fue hace muchos años y recuerdo que me impresionó muchísimo. . . .¿una mujer canoista?, en España no había ninguna y sinceramente no sabia que existía esa modalidad, pero ahí estaba ella, posando junto a su canoa colocada verticalmente; fuerte,  altiva, serena, bella, mostrando orgullosa su embarcación, su bien mas preciado, como una autentica  reina,. . . . .la reina mundial de la canoa.

Pam Boteler, ha sido la primera mujer en competir en una canoa en los campeonatos USA National Sprint y lo hizo compitiendo con los hombres!!!, aun así consiguió varias medallas e incluso formó parte de un C-4 Masculino. En su palmares tiene 11 medallas internacionales y 32 nacionales compitiendo en innumerables Campeonatos Nacionales USA, Pan Americanos e Internacionales. Podeis echar un vistazo a su extenso palmares en el siguiente enlace: http://www.thetrueathleteproject.org/pam-boteler.html

Pam se retiró a la edad de 42 años y su labor desde entonces es luchar día a día por la equiparación de la mujer canoista en las pruebas olímpicas. Actualmente es una de las mas respetadas piragüistas de la historia en el piragüismo americano y presidenta de WOMENCAN INTERNACIONAL una organización sin fines de lucro que aboga por la inclusión de pruebas de canoa femenina en los Juegos Olímpicos . Ella conoce muy bien el nivel de nuestras chicas españolas
canoistas (os sorprendería saber lo informada que esta)  y sabe que en unos días nos vamos a reunir todos en Sevilla para participar en el Cpto. de España. Pam conoce Sevilla, estuvo hace años allí, y me ha enviado unas líneas deseándonos suerte y saludando a todos sus admiradores, que somos muchos. Aquí están sus palabras:

"Siempre me ha asombrado la cultura del kayak y canoa que hay en España.  Ojalá que pudiera ver el Campeonato de España los días 12 y 13 de marzo. Con mil participantes, será realmente un espectáculo para los aficionados.  Desearía tener esto aquí en los Estados Unidos.  Yo os animo desde Washington DC!  He visitado Sevilla en el año 2002 para el Campeonato del Mundo de Velocidad  y mientras miraba a los competidores yo sabía que un día habría muchas mujeres  en canoas (canadienses) en España, siguiendo los pasos de sus hermanos campeones, como el gran David Cal.   Ha sido muy emocionante ver la explosión de la canoa femenina en España y la  fantástica cobertura que se esta haciendo para sus actuaciones.  


Espero que haya más podios en el 2016 y espero ver a una piragüista femenina española en el podio en los Juegos Olímpicos de 2020 Tokio!   Quiero agradecer a la Real Federación Española de piragüismo el apoyo de la canoa femenina a nivel nacional e internacional y por el "manifiesto de igualdad y participación de las mujeres en el deporte".  Nuestro deporte es más fuerte cuando fomentamos una cultura de inclusión y de igualdad.    Espero visitar España otra vez y palear con muchos de ustedes en sus increíbles ríos y  lagos."


No hay comentarios:

Publicar un comentario