jueves, 30 de enero de 2014

ME VAN A MATAR A DISGUSTOS

Prometí no volver a hablar sobre esto, creí que el tema ya estaba más o menos zanjado pero me hierve la sangre cuando veo que todavía se llevan a cabo galas anuales de piragüismo en este país donde son capaces de entregar un premio a una dama prebenjamina y no a un campeón del mundo Master. En Galicia y Asturias no se quieren enterar y es una lástima; por suerte hay otras comunidades autónomas en donde si se le otorga al piragüista Master la importancia que se merece y se premia sus éxitos, triunfos y trayectoria anual como a UNA CATEGORÍA MÁS. Para colmo de males veo la revista Aguas Vivas y compruebo que no hay una puñetera noticia acerca de la participación de nuestros Masters en el pasado Cpto. del Mundo de Maratón en Copenague. . . . . . . lo dicho. . . . .me van a matar a disgustos.

lunes, 27 de enero de 2014

ALGEMESI 2014. 1ª PRUEBA DE LA LIGA VALENCIANA


Sábado 25 de enero. He cargado el K-1 en el coche y tranquilamente me dirijo a Antella para encontrarme con Julio Micó y su familia. Me agrada comprobar como va subiendo la temperatura conforme me voy acercando a la comunidad valenciana (que gusto) esperemos que mañana siga esa tónica y podamos competir con mas de 20 grados y un día soleado. Acostumbrado al bullicio de Madrid, Antella me parece un remanso de paz, creo que me estoy convirtiendo en un autentico urbanita y me estoy perdiendo cantidad de experiencias que ya tenia olvidadas; el simple hecho de levantar la vista por la noche y poder contemplar las estrellas (algo impensable en la capital con tanta contaminación lumínica) es algo increíble. Como siempre la jornada acaba con una magnífica cena y la consiguiente tertulia plagada de "batallitas".
  
Domingo 26 de enero. Desayuno de los de antes con pan de pueblo y aceite, como tiene que ser; la mañana se presenta soleada y a eso de las 8:30 h. nos dirigimos a Algemesí que dista unos 25 minutos de Antella. Muchas furgonetas, muchos piraguistas y mucho público a esas horas de la mañana; caras conocidas y contento por volver a charlar con los colegas que hace meses no veo. El río está como siempre, un circuito de aproximadamente 7,800 km sin complicaciones y con pocas novedades respecto a los contrincantes a vigilar, en mi caso con no dejar escapar a Julio ya tengo suficiente. En Algemesí se han dado cita todos los clubes valencianos junto con el Getafe Kayak de Madrid y dos representantes de Iberdrola Zamora. El ambiente es magnifico, el club local dispone en sus instalaciones de unas enormes gradas que facilitan al numeroso público asistente la visión de la prueba.

Despues de la reunión de delegados en el hangar del club Scooter comienzan las pruebas con los mas peques en una distancia de 1000 metros, a su finalización será turno de Seniors, Sub-23, Juniors, Cadetes, Masters, Damas y Canoas; salidas a partir de las 11:30 h. con aproximadamente 2 minutos entre categorías. El dia es magnífico y estoy dudando si compito con manga corta o larga, en un principio opto por la corta pero después de pensármelo bien me pongo la térmica de manga larga. . . . .estoy en una edad difícil y hay que ser precavido. El caso es que a las 12:00 el termómetro ronda los 23 grados y en el agua la sensación es muy agradable. Antes de que acaben los peques sus regatas decido calentar río abajo para empezar a dar paladas y echar un vistazo a la primera parte del circuito; hace dos días que bajé el asiento del K-1 para sentirme mas estable y espero que haya servido de algo, todavía me queda un punto por bajar en caso de que necesite ir mas cómodo, ya veremos como se desarrolla hoy la regata y mañana decidiré.
 
 El juez arbitro Salvador Fontana lleva a cabo las salidas sin ningún problema y aproximadamente con 2 minutos de diferencia cada categoría afronta los casi 8 kms en un recorrido descendente-ascendente sin apenas complicaciones. Llega el turno de los Masters +50 y en linea de salida Julio no aparece por ninguna parte, parece ser que está paseándose río arriba con su flamante nuevo K-1 Roman recién salido de fábrica y no se entera de que hoy toca competir. Por suerte aparece en el último momento y a la voz de "Prep. . . . . " comienza la fiesta.

 Primeros metros con Julio marcando y los dos representantes de Algemesi a nuestra ola, después de un par de relevos nos quedamos solos y a partir de ahí poco mas que decir. La prueba nos la planteamos con un "tira tu y luego yo" a buen ritmo pero sin dejarnos la piel, estamos en enero, es la primera competición y nuestra planificación no contempla por ahora ritmos agónicos. En una de las curvas del recorrido a punto estoy de irme al agua cuando nos cruzamos con el grupo de seniors que ya están ascendiendo, no voy muy estable que digamos y me preocupa porque en Sevilla el oleaje será mayor. . . . .ya veremos.
Vamos adelantando piraguistas Masters de la salida anterior y las referencias de tiempos con ellos parece ser que son muy buenas, cuando pasamos por contra meta Julio pasa a tirar y nos dirigimos a la ciaboga sorteando palistas. Los dos tenemos barcos que ciabogan en un vaso de agua y a falta de unos 700 m. preparamos el sprint final con esa tensión que se manifiesta en
una amigable mini charla que enmascara un "te vas a enterar el tirón que te voy a dar". Segunda posición a un segundo de diferencia en linea de meta y contento porque el tiempo ha sido bueno comparandolo con el de los seniors. Después de la ceremonia de entrega de medallas pongo rumbo a la capital con la sensación de haber llevado a cabo un buen test.

 La temporada ha comenzado.

jueves, 23 de enero de 2014

PORTEO CPTO. DEL MUNDO MARATON 2014. OKLAHOMA.

Aquí tenéis unas instantáneas del porteo en el circuito del próximo Cpto. del Mundo de Maratón que se va a celebrar en la ciudad de Oklahoma. Parece ser que, por lo que puedo ver en las fotografías, que hay suficiente espacio tanto para desembarcar como para embarcar y el recorrido es con una parte ascendente y otra descendente hacia el pontón de embarque.






  
 No hay mucha información acerca del evento, he colocado el enlace en la columna de la derecha a su escueta pagina web y me imagino que en los próximos meses irán ampliando la información.

sábado, 18 de enero de 2014

REFLEXIONES INVERNALES

A falta de un par de meses para la primera gran cita anual en Sevilla (espero que el Cpto. De España sea allí porque yo ya he reservado hotel) los entrenamientos siguen su curso dedicando más tiempo a las sesiones en el agua y aumentando las intensidades acordes a estas fechas. El periodo navideño quedó atrás y en mi casó siempre tengo en cuenta la fecha del 7 de enero como el autentico comienzo de  la preparación invernal de cara al Cpto. De Invierno. A partir de esa fecha todo me lo tomo mucho mas en serio y si antes me importaba un bledo perder una ola de los compañeros porque iban demasiado rápidos ahora la cosa cambia, hay otra mentalidad,  llegó la hora de comenzar a sufrir y dar el 100%. De momento estoy entrenando 4-5 días en el agua y la progresión va tal como esperaba, aun así  hay días que no puedo ni con las pegatinas de la pala; reconozco que llevo unos días raro,  raro,  raro, ya se que es parte de la adaptación del cuerpo al incremento de volumen e intensidad de los entrenamientos pero no me gusta tener esas sensaciones y espero que sea algo pasajero.No se si ayuda mucho disponer de tantas referencias de años anteriores sobre tiempos, pulsaciones, velocidades, etc.. Como se suele decir, las comparaciones son odiosas y tarde o temprano llegará el día en que será imposible acercarme a esos parámetros y no tendré otro remedio que acostumbrarme a ir mas despacio.Tampoco ayuda mucho los problemas personales, hace tiempo que aprendí a dejarlos en el vestuario del hangar pero de vez en cuando se cuela alguno que te acompaña en el K1 y te amarga la sesión.

Hace unas semanas se me partió la hoja de la pala y desde entonces estoy usando otra que tenía para ríos con una hoja más grande y con 2-3 cms más larga que la que tenía; creía que me iba a adaptar sin problemas y he ido dejando para mas adelante pedir una nueva pero el resultado es que cuando empieza la caña, las olas , los tirones, las contra olas y sobre todo las sesiones con  freno, lo noto bastante. Por suerte la fábrica ROMAN me va a enviar en breve una nueva por el bien de mis hombros y  mi estado anímico. Tengo casi decidido bajar un punto la altura del asiento, eso de que con la edad se va perdiendo estabilidad os aseguro que no es una leyenda urbana y los días que en el lago hay muchas embarcaciones noto que ya no voy tan estable y seguro como antes así que  creo que está decidido. Por lo demás no hay grandes novedades, los sábados y domingos los entrenamientos se convierten en "pseudo regatas" con un buen número de embarcaciones y una muy particular forma de interpretar el R2. . . . . ya me entendéis, seguro que eso pasa en todos los clubes de este país por estas fechas.


Leo con interés el artículo de Álvaro F. Fiuza acerca de la dificultad de hacer deporte de élite hoy en día. Si no lo habéis visto os recomiendo que le echéis un vistazo en su blog, es magnífico. Álvaro tienen las ideas muy claras, sabe venderse muy bien y lo más importante sabe vender muy bien nuestro deporte algo realmente  difícil hoy en día tal como están las cosas. Charlo con mi amigo Paco Vázquez por teléfono acerca de como van los entrenamientos y me cuenta que en Galicia están de lluvia y frío hasta las narices; Paco es de los míos, llevamos muy mal las bajas temperaturas y parece ser que todavía no ha cogido la forma. . . . . no se, no se. . . no me lo creo mucho. Le pregunto sobre la Gala del Piraguismo Gallego y me dice que a el no le avisó nadie para acudir al evento. . . . . .manda huevos; 43 piragüistas premiados y el en casa,. . . . .el mejor piragüista Master de este país y campeón del Mundo Master  es ninguneado en su comunidad autónoma. . . . .sin comentarios.

 
El día 26 de enero tengo pensado acudir a Algemesí para comenzar allí la temporada de competiciones, es un circuito que conozco y espero que la prueba sea entretenida como lo fue el pasado año con un mano a mano entre Julio y yo que me dejó buenos recuerdos. Suelo hablar con el muy a menudo, desde hace años llevamos el mismo entrenamiento y nos gusta comentar las sensaciones, tiempos, velocidades, etc. de las sesiones en el agua. Los dos hemos conseguido llegar a un estado óptimo en nuestra disciplina deportiva, somos conscientes de nuestra edad y de las limitaciones que ello conlleva pero por encima de todo queremos seguir disfrutando con lo que hacemos, esa es sin duda, nuestra primera premisa. . Por ahora creo que lo estamos consiguiendo y confiamos en que el 2014 sea otro año lleno de buenos momentos. Nos sentimos bien, motivados y con ganas de afrontar día a día los entrenamientos. Después de Algemesí intentaré competir en el Cpto.  Autonómico de Castilla la mancha, el de Valencia y . . . . . por fin!!! . . . . .el Cpto. Autonómico de Madrid, en 2013 no se llevó a cabo.

miércoles, 8 de enero de 2014

VETERANOS. DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

Hace unos meses a raíz de la iniciativa de dos ilustres veteranos asturianos, Alfredo Antonio Suarez y Angel Daniel Somoano se comenzó con la recogida de firmas para incorporar las categorías completas de masters en el Descenso Internacional del Sella. Son muchos los piraguistas masters que año tras año se dan cita en la emblemática prueba asturiana y no es justo que solo se contemple dos grupos de edad, +50 y -50 para tal volumen de competidores masters. La carta que aparece a continuación es la que se le ha enviado al Sr. Modino, presidente del comité organizador del descenso internacional del Sella junto con las hojas de firmas de los masters españoles (Manuel Busto entre muchos otros):
"Le adjuntamos las firmas de 173 piragüistas veteranos/as, a los cuales les gustaría que considerara la petición de normalizar las categorías de veteranos en el Descenso Internacional del Sella. Nos parece que con los medios informáticos actuales, la inclusión de más categorías no causaría ningún tipo de problemas en la organización. También somos conscientes de que se incrementaría el número de trofeos, pero a nosotros los veteranos nos llegaría con sencilla y económica medalla a los tres primeros clasificados. Hacemos hincapié en que los palistas veteranos de menor edad no puedan participar en categorías de mayor edad. Esperando sea considerada nuestra propuesta, le enviamos un cordial saludo en nombre de los piragüistas veteranos firmantes."

En Cangas de Onís a 3 de Enero de 2014

Iniciativa a cargo de: Alfredo Antonio Suarez González, Ángel Daniel Somoano Fernández, Javier Melús Lopez

martes, 7 de enero de 2014

GLUCOSPORT SPONSOR 2014


Nuevamente en 2014 contaré con el patrocinio de la firma GLUCOSPORT. Les estoy sumamente agradecido por el apoyo que me han brindado en el pasado año tanto economicamente como en el aporte de suplementos; todos sabemos lo difícil que es hoy en día conseguir esponsorizaciones para un deporte minoritario como el nuestro y es por ello que valoro sumamente el que hayan confiado en mi para ser imagen de la marca GLUCOSPORT. Confío en que esta colaboración se traduzca en triunfos y primeros puestos a lo largo de la temporada 2014
.

miércoles, 1 de enero de 2014

SAN SILVESTRE VALLECANA 2013

Un año mas, y creo que ya he perdido la cuenta, fiel a mi cita anual con la San Silvestre Vallecana, una de las carreras populares con mayor participación en todo el mundo. El parte meteorológico anuncia la posibilidad de lluvia pero por suerte los dioses nos han regalado una jornada con no demasiado frío y sin una gota, mejor así, ya sufrí en una pasada edición una carrera pasada por agua y fue un infierno. Por delante 10 kms con una buena pendiente cuesta abajo en sus primeros kilómetros y las ganas de despedir el año corriendo por las calles de Madrid junto a 40.000 corredores.


 La organización del evento, perfecta, como siempre, aunque echo en falta mas animación de grupos musicales y dj's en la primera parte de la carrera como el año pasado, eso si, a partir del 5º km reconozco que los disjokeys y grupos animando a los corredores están que se salen, dan ganas de pararse y quedarse unos minutos para desmadrarse un poco. No tengo pensado ir a realizar una buena marca, la San Silvestre es una fiesta, hay tanto cachondeo en el circuito que no esta el cuerpo para batir marcas sino para divertirse junto con tus amigos. En la salida me doy cuenta de que me he dejado el chip en casa, vaya por dios, no podré ver mi maravillo tiempo plasmado en la clasificación, que se le va a hacer.

A las 17:00 horas ya estamos en el "cajón" de salida, según la marca acreditada la organización te entrega una pulsera para que accedas a la zona que te corresponde, buen ambiente, muchos disfraces, pelucas y todo el mundo, absolutamente todos, manejando sus smartphones para inmortalizar el momento. Realmente es increible lo de este año con los teléfonos, yo mismo hago varias llamadas a amigos para conversar con ellos mientras corro. . . . . .si, ya se que es muy friki pero que se le va a hacer. . . . .es la San Silvestre.

Una vez en meta nos dirigimos a los guardarropas para recoger nuestras mochilas que previamente hemos entregado a la organización. Menos mal porque la temperatura debe rondar ya los 5 grados y con el sudor la sensación de frio empieza a molestar. Por suerte de algo me tiene que servir la colección de prendas térmicas que uso para entrenar en el agua y la que he llevado en esta ocasión debajo de la camiseta oficial ha sido perfecta. Lo que no es tan perfecto es el traslado a casa, somos 40.000 personas intentando acceder a los coches, autobuses, taxis, metro, etc y en nuestro caso la hora en la acera esperando un taxi a punto está de amargarnos la noche pero el buen humor y el cachondeo no ha hecho mas que empezar. . . . . .la noche es larga y mañana ya veremos.