lunes, 23 de junio de 2014

CPTO. DE ESPAÑA DE RIOS. RAPHEL DEL TAJO. ARANJUEZ 2014

Sábado 21 de junio, decimos adiós a la primavera y con la entrada del verano comienza una nueva edición del Raphel 2014. Se agradece no tener que madrugar y conducir un montón de kilómetros para competir en el Cpto. de España; en esta ocasión son poco mas de 30 minutos lo que separa Madrid de la ciudad de Aranjuez y encima, como se suele decir, compito en casa. Me gusta llegar pronto a las instalaciones del club para ver in situ la preparación del evento, son muchos los que se han volcado en organizar un campeonato a gusto de todos los piraguistas y con todas las comodidades que nosotros los deportistas necesitamos para poder competir sin problemas.

 
Veo que, al igual que años anteriores, se ha colocado una barra de bar a la entrada del recinto, eso está bien, que no todo va a ser dar paladas, a quien no le apetece una cerveza bien fria y un bocata después de una paliza en el agua. La zona donde se aparcan remolques y furgonetas todavía está con mucho espacio libre pero estoy seguro que en cuestión de un par de horas la zona estará como la calle Gran Via de la capital en hora punta. Me alegra ver el nuevo stand de mi sponsor GLUCOSPORT que en esta ocasión también va a ser el patrocinador de todo el equipo, las ampollas de glucosa comienzan a distribuirse entre todos y son muchos los que me preguntan y se interesan acerca de como y cuando tomarlas durante los entrenamientos y competiciones.

 
El dia se presenta caluroso y me temo que a las 16:00 horas cuando me toque colocarme en linea de salida el termómetro rondará los 33-34 grados así que de momento me dedico a dar una vuelta por la presa para ver y pasear por una de las zonas mas interesantes de la ciudad y de paso contemplar la evolución de los compañeros que están entrenando la bajada y subida de ese tramo de la regata. El rio no presenta complicación alguna, al menos el tramo que vamos a llevar a cabo los masters +50, lo unico que hay que tener en cuenta son los cruces que se producen en la parte cercana a la ciaboga y que si no se está atento te puede amargar la prueba. Por segundo año consecutivo el Raphel se presenta como Cpto. de España y es una buena oportunidad para luchar por llevarse a casa un titulo nacional; por delante 10 kilómetros exactos con todos los requisitos para no aburrirte en ningún momento, ramas, curvas, corrientes, etc. que seguro harán las delicias de los mas experto cuando el rio comience a complicarse rio arriba.

13:30 h. comida en el restaurante Rana Verde, un incondicional año tras año, donde coincido con un buen numero de compañeros. En un principio la organización había preparado una comida para todos los piraguistas a un buen precio pero al parecer este año la idea no ha tenido el éxito de ediciones anteriores, el caso es que después de meterme entre pecho y espalda una magnifica carrillada acudo al césped del club para echarme una mini siesta antes de prepararme para la competición. No he visto las listas de inscripción, se que Julio mi compañero de K-2 no tiene pensado acudir y si lo va a hacer Pepe Herrador pero no tengo ni idea de quien estará también en linea de salida. De todas formas me encuentro muy bien, no es que me haya volcado en la preparación de esta prueba pero conozco el rio y espero controlar a los posibles "rivales".

 
Falta poco mas de una hora y comienzo el ritual previo a la competición, preparo la bebida que voy a llevar en el K-1 con un par de ampollas de GLUCOSPORT y sales y lo coloco en la parte posterior de la bañera, espero que este año no tenga problemas para poder beber sin problemas, en la pasada edición me senté encima del tubo de succión y no hubo forma de ingerir una gota. Acudo a la reunión de delegados donde se hace mención a los puntos importantes de la prueba pero no aguanto mas de unos minutos, vuelvo a uno de los hangares donde he preparado mi "campamento base" y comienzo a llevar a cabo algún ejercicio de estiramiento aprovechando la tranquilidad del recinto. A falta de 25 minutos para mi salida decido pasar el control de embarcaciones e ir al agua para calentar rio arriba antes de que el circuito esté plagado de barcos.

 
La salida de mi prueba se realiza sin problemas, un par de avisos y todos alineados. Me sorprende no ver las proas de algún que otro K-1 en los primeros metros de la regata, nunca se me ha dado bien esa salida en curva y me alegra contemplar lo cómodo que me ha resultado situarme en cabeza. Al paso por el primer kilómetro Noval esta situado a mi derecha y Herrador a mi izquierda, voy bien pero no quiero hacerles de liebre asi que pido un relevo pero nada de nada, al kilómetro y medio vuelvo a solicitar el relevo bajando la velocidad practicamente parado y mas de lo mismo. . . . .vaya por dios, en el segundo kilómetro Noval pasa a tirar y al adelantar a un grupo de cadetes Pepe Herrador da un tirón que me pilla en medio de todos los barcos; lleva un ritmo endiablado y se me va alejando poco a poco. Me espero a la zona de las corrientes para intentar darle alcance pero se nota que se conoce el rio como la palma de la mano así que me veo en segunda posición y con pocas posibilidades de adelantarle por lo que me limito a controlar a los que van detrás e intentar dar alcance a todos los cadetes que veo a mi paso.

 
Segundo puesto en linea de meta y subcampeón de España, me he sentido muy bien en la bajada a meta y estoy muy contento con la regata, creo que no debia haber tirado tanto en los dos primeros kilómetros pero lo hecho hecho está. Ahora toca hidratarse de nuevo y contemplar en la orilla las evoluciones de los seniors y juniors que en cuestión de una hora tomarán el rio para disfrute de todo el numeroso publico que se ha acercado a orillas del rio Tajo. La entrega de medallas no se retrasa demasiado y a eso de las 20:00 pongo rumbo a Madrid con mi medalla de plata en la mochila y con la sensación de haber tomado parte en una de las pruebas mas emblemáticas del circuito nacional. Me gusta el Raphel!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario