lunes, 29 de abril de 2013

CPTO. MARATON COMUNIDAD VALENCIANA. ANTELLA 2013

Viernes 26 de mayo. En condiciones normales mi destino hoy viernes no seria la comunidad valenciana, sino la ciudad de As Pontes para competir en la copa de maratón pero habiendo un cpto. de Europa a la vuelta de la esquina no me queda otro remedio que aprovechar todas las oportunidades que pueda para entrenar o competir en K-2, como en esta ocasión, con mi compañero Julio. La práctica totalidad de clubes valencianos optaron en su día por no desplazarse a la ciudad gallega y llevar a cabo en la misma fecha su cpto. de maratón así que aquí estoy rumbo de nuevo a Antella sede de la competición para desempolvar  el K-2 que no se ha usado desde el pasado cpto. del mundo e intentar realizar un buen test.

Me temo que no van a ser jornadas de sol y temperaturas primaverales propias de esas latitudes por estas fechas, dejo Madrid con apenas 12 grados y me encuentro una comunidad valenciana con la misma temperatura, lluvia, viento y un parte meteorológico que no invita a mucha practica deportiva para mañana sábado. . . . . que año llevamos!!!. El entrenamiento perfecto, parece que fue ayer cuando cruzábamos la linea de meta con esa embarcación en el mundial de Roma y ahora estamos de nuevo involucrados en nuevos proyectos y objetivos. Nunca me cansaré de echarle piropos a ese barco, es lo mejor que he usado en mi vida, su hidrodinámica es perfecta, sale como un tiro, maniobra en un vaso de agua y cuando porteas no sabes en que mano llevas la pala o el K-2 de lo ligero que es.

Sábado 27 de mayo. A las 9:00 h. he quedado en las instalaciones del club para montar el porteo en la presa tal como hicimos el pasado año. En esta ocasión, debido a la lluvia, se coloca moqueta en los 120 metros para que no haya problemas y evitar caídas. A lo largo de la mañana recibimos noticias de la competición  que se está llevando a cabo en As Pontes, llamadas de compañeros nos ponen al día de los problemas que están surgiendo a causa del viento y de la posibilidad de suspender la copa de maratón. Pedro Martinez (Santiagotarrak) y Lucas Albadalejo (Mar Menor Murcia) aparecen a media mañana para tomar parte en la regata; ambos van a competir en el cpto. de Europa, Mundial y Olimpiada en K-2, no tengo la menor duda de que ese barco está predestinado a llevarse todos los oros del mundo mundial en su categoría y hoy van a ser unos contrincantes perfectos para darnos un poco de "caña". También tomán parte en la prueba un nutrido grupo de cadetes que mi club ha desplazado para que vayan tomando contacto con la larga distancia, porteos y todos lo que rodea a un maratón.

Comienza la competición con poco mas de 11 grados y lluvia intermitente. A las 17:30 h después de las pruebas de los cadetes todos los K-2 a linea de salida, 17 kms por delante y no muchas embarcaciones a tener en cuenta, Pedro y Lucas se sitúan a nuestra derecha y comienza la fiesta. Las dos primeras vueltas las hacemos con ellos a nuestra ola, relativamente tranquilos, sin tirones y con mucho cuidado en los porteos a causa de un problema en el gemelo de Julio que nos obliga a disminuir la velocidad considerablemente en la carrera, no es ahora momento de hacerse el héroe. Por desgracia una rotura en el timón de nuestros adversarios nos dejan mas solos que la una en la prueba y el resto de la competición nos limitamos a ir tomando referencias de paladas, pulsaciones, etc. comentando las sensaciones. . . . . . y alguna "batallita" que otra.

Primeros en K-2 senior (2º por equipos) y contentos con el test, personalmente me hubiese gustado tener mas "pelea" pero ya habrá ocasiones para ello, de momento a seguir con la preparación: Mayo va a ser lógicamente un mes de mas carga e intensidad, esperemos que la climatología nos ofrezca un respiro y nos permita  de una puñetera vez entrenar sin huracanes, frío, lluvia y tempestades, me temo que no habrá mas pruebas hasta el europeo así que intentaremos aprovechar algún entrenamiento mas en Antella para mejorar la puesta a punto. Por lo demás os recuerdo las inscripciones para el Cpto. de Europa, mis dotes de videncia no están muy operativos ultimamente así que mejor  enviarme vuestros datos para que pueda preparar el listado de masters. Os agradecería que lo comentarais a vuestros compañeros, ya debía haber salido la noticia en la web de la FEP pero me temo que se lo están tomando con mucha calma. . . . . . sin comentarios.

miércoles, 24 de abril de 2013

INSCRIPCION CPTO. EUROPA MASTER DE MARATON 2013

Como todos sabéis, los días 5 miercoles y jueves 6 de junio se va a celebrar el Cpto. de Europa Master de maratón en la ciudad portuguesa de Vila Verde. Los interesados en participar en el campeonato podéis enviar las inscripciones a mi correo javimelus@gmail.com antes del día 16 de mayo indicando claramente vuestro NOMBRE, CLUB, MODALIDAD (K-1, K-2) Y GRUPO DE EDAD. Os recuerdo que el día 5 se llevarán a cabo las pruebas de K-1 y al día siguiente los K-2, las salidas se realizarán de 9:00 h a 14:00 h. Tenéis toda la información del evento en su pagina WEB,  la cuota de inscripción es de 50 euros que habrá que abonar a la hora de acreditarse dias antes en el campo de regatas.

La participación master española va a ser muy numerosa este año por la proximidad de la ciudad portuguesa y os aconsejo que comencéis a  preparar los traslados de embarcaciones y acomodación (los hoteles no son caros) para que no haya problemas de ultima hora. Si tenéis alguna duda podéis contactar conmigo pero os aconsejo que no llaméis a la FEP porque no vais a obtener mucha información al respecto.

sábado, 20 de abril de 2013

DE PORTEOS Y OTRAS CUESTIONES

Hoy sábado por la mañana me he desplazado a Aranjuez para  poder practicar los porteos (en Madrid es imposible) y de paso felicitar a todos mis compañeros por el magnífico primer puesto conseguido en la Copa de España de 1000 m. de Verducido; las pruebas de pista nos están dando últimamente muchos triunfos y eso, queridos amigos, me está destrozando por dentro. El Club Escuela Piraguismo Aranjuez que antaño era el paradigma de las competiciones de ríos ahora se ha convertido en un equipo de "pisteros" que reniegan completamente de todo lo relacionado con el maratón, descenso de rios, travesias, etc. Es duro lo que os voy a contar pero no tengo palabras para describir las dantescas imágenes que he presenciado hace unas horas en las instalaciones de mi querido club del alma.

Las asas de las embarcaciones han sido arrancadas, no destornilladas, arrancadas!!! como cuando se despojan a los militares de sus condecoraciones en público, los achicadores se amontonan en un cubo de basura y esta tarde van a ser pasto de las llamas con no se que aquelarre montado por el chaman del club. Ya no hay embarcaciones con timón de río, eso para ellos los pisteros es un sacrilegio , la mayoría de esos barcos han sido vendidos en EBAY o arrojados por la presa con gritos de "viva el timón de pista!!!". Los K-1 que no lleguen a los 12 kgs son destrozados a machetazo limpio; está terminantemente prohibido palear cerca de la orilla sorteando ramas y juncos, ahora hay que hacerlo por el centro del rio y siempre en linea recta, de hecho el rio está plagado de corcheras y calles para entrenar los 200, 500 y 1000. Y lo peor de todo, lo que realmente me ha llegado al alma ha sido la alambrada que han colocado los muy canallas en el paso de la zona de las corrientes; ahora le llaman "la zona prohibida" y nadie en su sano juicio se atreve a cruzar.

Con ese panorama os podéis imaginar la tensión con la que he llevado a cabo el entrenamiento de hoy, se me saltan las lágrimas de recordarlo, ha sido muy duro sentir los insultos de tus compañeros cuando corría por la orilla con mi K-1 practicando el porteo, los gritos de: "maratoniano de pacotilla vete a tu casa" o "el piraguismo se practica en el agua no en la orilla", "lárgate con tu barquito de 8 kgs!!!". . . . uff, si es que me emociono solo de recordarlo y para colmo de males una docena de operarios están colocando cepos por todo el río para practicar las salidas, lo que faltaba. . . . . en un momento se me ha ocurrido bombear el agua con el achicador y casi me llevan a comisaria. No se que hacer, no entiendo que les ha pasado. . . . . .necesito ayuda!!!

P.D: Ha veces me pregunto si la gran cantidad de seguidores extranjeros que tiene este blog "pillaran" mi vena irónica,. . . .me temo que no.

jueves, 18 de abril de 2013

"CALMA CHICHA"

Quien nos ha visto y quien nos ve, hace años por estas fechas teníamos la agenda repleta de competiciones y debías seleccionar las regatas para no colapsar tu agenda mensual. Por desgracia esos años de "bonanza" han desaparecido y ahora, salvo que seas gallego o asturiano, la ausencia de pruebas es más que notable. Con lo que esta cayendo nadie se arriesga a organizar competiciones y ya no hablo de piragüismo sino de otras muchas disciplinas deportivas. Los patrocinadores y casas comerciales que antaño ofrecían una buena aportación económica han desaparecido y los ayuntamientos endeudados hasta el cuello se limitan a desearte suerte y poco más. Con ese panorama solo los muy valientes se atreven a organizar pruebas y me temo que las mal llamadas "regatas de pueblo" están en vías de extinción.

Ha pasado un mes del Cpto. De España de Sevilla y en mi caso estas cuatro semanas han sido de puro  trámite, me ha costado lo suyo y os lo digo en serio, salir del bache del gripazo pero ahora el k1 va viento en popa. La planificación de este mes ha sido de mucho R1 con sesiones de mas kilómetros que de costumbre.Tengo un mono terrible de competición y espero empezar a desahogarme a partir de ahora en el maratón de la comunidad valenciana. Por cierto en breve os daré la información para llevar a cabo las inscripciones de Cpto. De Europa de Maratón , estoy viendo que más de uno ya esta ansioso por inscribirse.

jueves, 4 de abril de 2013

LLUVIA, VIENTO, FRIO Y LA MADRE QUE LOS PARIO.

Vaya temporadita de frío, lluvia, viento y nieve que hemos padecido y todavía estamos sufriendo en este atípico invierno y principio de primavera. Si aun no has vendido tu K-1 y has cambiado la
pala por la de padel es que eres uno de esos piraguistas de raza que lleva el piraguismo en las venas o quizá eres adicto a la mortificación de la carne para llegar a estados extremos de misticismo, quien sabe. El caso es que uno empieza a estar hasta las narices de cargar, a estas alturas del año, tanta ropa de abrigo en la mochila para ir a entrenar, de tener que lidiar con vientos huracanados en todas las sesiones y de aguantar chaparrones día si y otro también. Hace un año por estas fechas ya presumiamos de un incipiente bronceado "AGROMAN" y nos relajábamos al sol después del entrenamiento comentando las incidencias de las series pero ahora al finalizar la jornada corremos al vestuario para calentarnos y de lo único que podemos presumir es de la cantidad de catarros y pulmonías que hemos almacenado  esta temporada.

Por lo menos , en mi caso, no tengo que estar pendiente de la nieve, inundaciones y riadas como los compañeros del norte, que los pobres ya tienen ganado el cielo con las plagas que los dioses les han enviado esta temporada y estos días andan como locos   buscando pantanos y lagos cercanos a su ciudad para continuar con su entrenos. Dicen los mas ancianos que no se ha visto nada igual desde la era de los dinosaurios y es que eso de salir del hangar con tu K-1 en una mano, la pala en la otra y ver el panorama dan ganas de darse la vuelta y meterse en un  centro deportivo calentito a jugar al voley y luchar contra los elementos en otro momento. Ayer en el entrenamiento, con viento huracanado como de costumbre, tuve la sensación de que la lluvia me perseguía solo a mi como ocurre en los dibujos animados. . . . creo que empiezo a estar paranoico con este tema.


Siempre he comentado que tuve poca suerte a la hora de elegir mi actividad deportiva, lo digo porque en la mayoría de las disciplinas deportivas uno tiene la opción, cuando llega la lluvia y el frio de practicarlas en un polideportivo o recinto cubierto. Los compañeros de Kayak-Polo tienen mas suerte en ese aspecto porque pueden disponer de piscinas cubiertas pero nosotros lo único cubierto que tenemos es cuando pasamos de vez en cuando por un puente y poco mas. Hasta el ski ya se puede practicar en Madrid en una pista cubierta y en alguna ocasión he visto algún reportaje de surfistas con sus tablas surfeando en una ola artificial en un pabellón cubierto. Hace mucho tiempo, ya no recuerdo el año concreto, estaba entrenando un día que nevaba copiosamente en Madrid y desde la orilla me llamaron unos periodistas con cámara en mano para hacerme unas preguntas mientras me grababan para un programa de Telemadrid. Al final el reportaje no era precisamente para un programa deportivo sino algo relacionado con los frikis. . . . . .sin comentarios.

En fin muchachos, paciencia que esto no puede durar mucho, de momento a seguir con las prendas térmicas y con nuestros rituales (lo de la danza tribal de la lluvia no se si funciona) para que deje de llover. Si os sirve de consuelo echar un vistazo a la foto que mi amigo master noruego Ander W. Andersen me ha enviado, allí todavía tienen que romper el hielo para poder entrenar.

En otro orden de cosas comentaros que después de dos semanas en el dique seco por culpa de un macro-gripazo ya he vuelto a los entrenamientos y por ahora viendo los eventos que tenemos en el horizonte las sesiones en el agua no demandan demasiada intensidad; menos mal porque hace un par de días no podía mover el K-1. Tengo pensado desplazarme al Cpto. de Maratón de Valencia el 27 de este mes en vez de acudir al Cpto. de As Pontes, el motivo no es otro que poder competir en K-2 con mi compañero Julio y comenzar así la preparación de cara al Cpto. De Europa en Portugal.