martes, 26 de octubre de 2010

KAYAK ERGOMETRO (LA DIVERSION ESTA ASEGURADA)

En el siguiente vídeo podéis contemplar una novedosa forma de usar el kayak ergómetro como si de una clase de aerobic se tratara. A mi personalmente me ha sorprendido. En el centro deportivo donde trabajo estoy acostumbrado a ver todo tipo de clases colectivas de lo mas variado y original (step, aerodance, fitball, cardio funk, ciclo indoor, interval, etc) pero nunca me hubiese imaginado que algo tan estático y aburrido como el kayak ergómetro sirviese para realizar una clase de cardio fitness. A partir de ahora ya sabéis lo que teneis que hacer, música house a tope y a dar rienda suelta a vuestras coreografías. . . .y uno, y dos, arribaaaaa!!!!

miércoles, 20 de octubre de 2010

ENTRENAMIENTO 18 OCT - 14 NOV


Bueno, para los que tengáis mono de entrenamiento y ya no aguantáis mas esa "calma chicha" que invade vuestro cuerpo desde la última competición, aquí tenéis un entrenamiento básico para comenzar la temporada.
Parece que fue ayer cuando nos enfundábamos en nuestras prendas térmicas y nos lanzábamos al agua helada de nuestros ríos y lagos para afrontar la campaña invernal. . .uf, que poco me gusta el invierno pero. . . que remedio.

lunes, 18 de octubre de 2010

REGATAS FIN DE SEMANA EN MADRID


El pasado fin de semana se celebró en Madrid el Trofeo Reina Sofia de 200 m. en el lago del parque del Retiro y el Piragua Cross de la Casa de Campo, dos pruebas emblemáticas del calendario deportivo de la capital que reunieron a muchos espectadores en los dos parques madrileños. El sábado fue el turno de los velocistas y el Retiro fue el marco perfecto para que los Cravioto, Perucho, Hernanz, Fiuza, etc deleitaran al numeroso público que a esas horas paseaba por el parque y que alucinaban con el espectáculo que presenciaban. Escuchar sus comentarios a pie de barandilla fue lo mejor de la tarde. Admito que la prueba de 200 m. no es santo de mi devoción pero ver a los "pata negra" en acción es algo que te deja con la boca abierta. Por cierto, enhorabuena a mis compañeros de club Guillermo y Benjamin que consiguieron el 2º puesto en la final de k-2 solo superados por los campeones olimpicos (dicen las malas lenguas que en el podium llegaron a hacerse 5.163 fotos con Saul y Perucho).FOTOS REGATA 200 M.


El domingo tocaba desplazarnos a lago de la Casa de Campo para presenciar el ya clásico Piragua Cross organizado por el club Alberche. Muchas caras conocidas y mucha zapatilla de correr incorporada a la indumentaria de los piraguistas para afrontar los 3 km. de carrera que precedían a los 5 km en el agua. En los domingos soleados el parque de La Casa de Campo es cita obligada para los madrileños que invaden los alrededores del lago con ganas de pasear y desconectar del estres de la urbe. Habia mucho público y la competición fue muy similar a su pasada edición en cuanto a los palistas que luchaban por el primer puesto; Enrique Peces de nuevo se llevo el triunfo seguido de J.C. Villalobos (en el vídeo tenéis parte del momento de la transición de la carrera al agua).


A falta de regatas en Madrid hemos tenido la suerte de presenciar dos en un fin de semana; ayer antes de acudir a ver la prueba del Piragua Cross participé en una multitudinaria carrera popular por las calles de la capital que me sirvió para empezar a tomar contacto con la preparación invernal, poco a poco iré introduciendo algún día de agua. Este año voy a dedicar mas tiempo al entrenamiento "funcional" y trabajo de "propiocepción" que ya se que os suena a chino pero ya os hablaré de ello mas adelante.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ENTREVISTA CADENA SER


La grabación de la entrevista la hicimos hace una semana pero se emitió el pasado domingo a las 21:30 h. en la Cadena SER. Me he vuelto loco intentando buscar un formato adecuado para que la podáis oír todos en el blog y después de varios intentos frustrados (casi tiro el portátil por la ventana) he decidido colgarlo en You Tube y todo solucionado; el único problema es que solo he podido poner 15 minutos pero suficiente para que no os entre sueño. La entrevista era en torno al "Deportista Veterano" y es de agradecer el protagonismo que los masters empezamos a tener en los medios de comunicación con reportajes en prensa y radio.

domingo, 10 de octubre de 2010

FIN DE TEMPORADA

La temporada 2010 está llegando a su fin y es hora de hacer balance de lo acontecido en el año. Octubre, como siempre, es un mes que me anuncia el final de un ciclo deportivo y el comienzo de otro; atrás quedan los duros entrenamientos. . .bueno, algunos no tan duros, que no todo ha sido "mortificación de la carne", el frío, el calor, los viajes, las lesiones, los compañeros, los triunfos y las decepciones.

El pasado año por estas fechas había decidido definitivamente dejar de entrenar, estaba pasando por momentos duros y se me hacia muy cuesta arriba iniciar otra nueva temporada sin ningún tipo de aliciente y sin ánimo. Por suerte los miedos e indecisiones se esfumaron y 2010 ha sido excelente, mucho mejor de lo que me esperaba, aprender a dejar en el vestuario los problemas me ha sido de gran ayuda para afrontar los retos y conseguir lo que uno se propone, reconozco que a veces es complicado pero por regla general siempre funciona.

La pretemporada comenzó con una idea clara en la cabeza: "Javier, estos primeros meses te los vas a tomar con tranquilidad, sin presiones ni complicaciones, si hace frío te vas a hacer puñetas, si te cansas en el entreno te largas, si no te apetece hacer 8 series pues haces 6 y ya está y si en vez de 500 km haces 200 km pues que se le va a hacer" . .mano de santo. Me concentré , eso si, en mejorar la técnica y creo que en ese punto conseguí una buena progresión; siempre le estaré agradecido a Javier Gomez cuando entrenaba en el lago de la Casa de Campo y el pobre se pasaba todo el entrenamiento corrigiéndome el codo, el brazo, la torsión, etc,. . .que pesadito eras Javier pero que bien me vino.
Las primeras sorpresas agradables aparecieron con los resultados de las pruebas del calendario allá por el mes de febrero y marzo, en especial recuerdo un cpto. autonómico que se celebró en Talavera con toda la armada junior y sub-23 concentrados en la Blume (parecía el papá de todos). Luego llegó el Cpto. de España de Sevilla (llegué en un estado de forma magnífico) con un subcampeonato conseguido a 10 cm del oro, las demás regatas del la Liga Nacional, Cáceres, Sanabria, Aranjuez y Zamora, con la obtención del tercer puesto en el Cpto. de España de Maratón y un par de medallas de plata en la Copa del Mundo en la rep. Checa (la prueba en k-1 fue para mi una de las mejores del año). No falté a las regatas celebradas en la Comunidad Valenciana donde tengo muchos y muy buenos amigos y donde me encuentro como en casa; el Sella, Plasencia (que palizón) y el K-4 de Valladolid (sin duda la mas divertida y entretenida del año) fueron algunas de las que ahora me vienen a la memoria. Por ultimo, el cpto. del mundo celebrado en Banyoles, un mes de septiembre complicado en lo personal pero con muy buenas sensaciones en lo deportivo y la obtención de un 5º puesto en k-2 que, sinceramente, me dejo un buen sabor de boca.

Ahora que llevo desde el Cpto. del Mundo sin tocar un K-1 la realidad me ha demostrado que hay vida mas allá del piraguismo y curiosamente no lo estoy echando nada, absolutamente nada, de menos. La temporada 2010 va a ser un año para recordar, sinceramente no esperaba estos resultados, sobre todo después del ánimo con que iniciaba los primeros entrenamientos allá por el mes de diciembre y enero. También me ha servido para darme cuenta de que no estoy para competir en "circos" como el de Sanabria o "maremotos" como el de Cáceres, eso lo tengo muy claro.

El próximo año me caen 50 años y aunque pueda parecer extraño ese es uno de los alicientes: el cambio de categoría. Soy consciente de mi edad y de las limitaciones que un deportista master de 50 años tiene pero que queréis que os diga, este cincuentón tiene muchas ganas de seguir dando guerra en 2011 donde nos espera una agenda nacional e internacional muy apretada: Europeo de Maratón, Mundial de velocidad, Mundial de Maratón, European Masters Games, Copa del Mundo de Maratón, etc. Además estoy feliz en mi equipo, el mejor de España y me atrevería a decir el mejor de Europa; C.E.P. Aranjuez apostó hace tiempo por los masters y ahora ha visto recompensado su apoyo a la categoría con el primer puesto en la Liga de Veteranos y el aporte de puntos que hemos sumado a la clasificación de la Liga Nacional de Rios y Maratón le ha servido al club para conseguir la primera posición.

Eso si, por mi parte voy a seguir con la formula de tomármelo con mucha tranquilidad; de momento a cambiar de pala con una hoja mas pequeña y planificar la temporada pensando que el mundial de Singapur se va a celebrar a finales de octubre, lo que quiere decir que los mesociclos tienen que contemplar varios ciclos de descansos activos. En lo personal 2011 me temo que va a ser un año complicado pero intentaré seguir disfrutando del piraguismo e informaros de todo lo referente a nuestra categoría en este blog,. . . además, que es eso en comparación con lo que está pasando la pobre Belen Esteban, menuda cornamenta que le ha puesto su Fran. . .pobre criatura!!!. . .que cruz!!!.

martes, 5 de octubre de 2010

CPTO. DEL MUNDO DRAGONBOAT. SZEGED 2010


El pasado mes de agosto se celebró en la ciudad húngara de Szeged el Cpto. del Mundo de Barcos Dragón disciplina no muy practicada por nuestras latitudes pero que cuenta con muchísimos adeptos en el resto de Europa así como en Corea y Japón. El evento contó con amplia participación master y curiosamente, es algo que me ha sorprendido, no es necesario ser canoista para competir en barcos Dragón, de hecho, muchos kayakistas, algunos de renombre compitieron en Szeged representando a sus países.

Bueno, no deja de ser una opción mas para ampliar la extensa lista de campeonatos internacionales masters: mundiales de velocidad, mundiales de maratón, copas del mundo de maratón, cptos. de Europa de maratón, mundiales de kayak-polo, World Masters Games (Olimpiada para masters), European Masters Games y ahora también el mundial de Dragonboat. Muchachos la agenda para los próximos años está que echa chispas!!!

sábado, 2 de octubre de 2010

FOTOYOS


Hace unos días en Banyoles, después de la regata, le escribía a un master australiano la palabra "Fotoyos" en su dorsal y le explicaba que allí iba a encontrar un montón de fotos del mundial.
Tuve la suerte de conocer en persona a Manuel en el cpto. del mundo y viendo las primeras instantáneas que ha colocado en su blog estoy seguro que a estas horas estarán alucinando en las antípodas (ingleses, belgas y sudafricanos también fueron informados acerca del blog).
Por lo que veo Manuel nos va a entregar las fotos por capítulos, como "Falcon Crest", eso está bien, así no nos damos un atracón de fotos el primer día; lo malo es que ni como ni duermo y vivo sin vivir en mi esperando la nueva remesa. . .