jueves, 23 de abril de 2009

COMO CONSEGUIR UN SPONSOR Y NO MORIR EN EL INTENTO


Seamos sinceros, a todos nos gustaría tener nuestro k-1 como el mono plaza de Alonso con tantos sponsors que apenas se viese el color de la embarcación. Por desgracia las grandes firmas publicitarias, de momento, no se decantan por piraguistas; buscan a deportistas "super-elite" con cierto renombre para ofrecerles contratos multimillonarios.
Por la experiencia que tengo en esto de buscarme la vida para encontrar un patrocinador o sponsor, puedo daros unas pautas a seguir con lo que hay que hacer y, sobre todo, lo que no hay que hacer para conseguir un sponsor.
Primero: recopilar todas las fotos, recortes de prensa, etc y pasarlo a formato digital para elaborar un buen dossier, detallando en el tus datos personales y resultados de los últimos años. Si no tienes idea de como hacerlo pide ayuda a tu hijo-a o sobrino-a , se lo saben todo en esto de la informática. Compra 40 carpetas de las caras, nada de mercadillo, y empieza a pensar que a partir de ese momento eres un producto vendible y lo que es mas importante tu barco y pala un magnifico soporte publicitario. Como ya te he dicho antes, olvídate de contactar con NIKE, SONY, ADIDAS, BMW, etc, o te apellidas Nadal o no te van a hacer ni puñetero caso. Pero puede haber otras firmas o empresas como "MANTEQUERIAS MANOLI", PELUQUERIA PACO'S o INMOBILIARIA EL ACUEDUCTO" que si pueden estar muy interesados. Armaros de paciencia y comenzar a enviar o entregar en mano todos los dossiers a los departamentos de marketing y publicidad de dichas entidades. Tendréis que explicar, en la mayoria de los casos, que lo que tu practicas no es "eso que sale por la tele de Oxford y Cambrigde". Ofrecer al cliente un año de sponsorizacion (1 enero al 31 diciembre) y tenerle informado de todas vuestras actividades, premios,etc. ¿Que cuanto se pide? pues eso, amigos mios, depende de la habilidad que tengáis para poner precio a vuestro "cache" deportivo.
A modo de anécdota, os puedo contar que hace años una amiga que trabajaba para la revista PLAYBOY me dijo que yo daba la imagen perfecta de deportista lector de la revista (¿?) y me ofreció una suma interesante de euros por poner su logotipo (el famoso conejo de Playboy) en mi k-1.En ese momento le dije que no. Eran los años que empezaba a verse algún que otro barco con publicidad y, sinceramente, no queria hacerme famoso por ser "el de Playboy". Menudo pitorreo.

Bueno, espero haber sido de ayuda para que mas de uno se lance a preparar su dossier y empiece a contactar con ese amigo de tu amigo que conoce a un amigo del "supermercado Día".
Buena suerte.

1 comentario:

  1. Interesante y amena información. Estoy de acuerdo 100 % con tus comentarios. Por haber dado los primeros pasos que propones, ahora tenemos una ayuda para movernos sin tantos costes como antes, gracias a tres firmas colaboradoras.

    GRACIAS JAVIER!!

    Rober

    ResponderEliminar